La palabra iluminación va muy ligada a la palabra eficiencia. En Etelnoga asesoramos e instalamos los sistemas de iluminación más eficientes del mercado.
Iluminación General:
Se define como la iluminación funcional o de uso. Cada tipo de fuente luminosa tiene su uso, sus ventajas y sus inconvenientes.
Iluminación de Expositores. Proyectores:
La iluminación de expositores y escaparates es fundamental para un correcto realzado del producto. Existen diferentes tipos de proyectores: de halogenuros metálicos, de fluorescentes y de LED (se muestran en el apartado siguiente).
El verdadero secreto para realzar los productos se basa en iluminarlos desde la parte frontal, no desde detrás o desde el propio mueble, pues las propias sombras que se producen el nos productos nos ocultan los detalles: se ve la forma, pero no los detalles o las letras.
Los tonos de color cálidos realzan los productos, mientras que los tonos fríos tienden a atenuarlos, porque se produce un exceso de brillo.
Iluminación LED:
La iluminación mediante LEDs es la tecnología de moda por su bajo consumo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la principal premisa para realizar una sustitución de iluminación convencional por iluminación LED no es reducir el consumo y ganar rentabilidad económica, sino que debe ser el conseguir un nivel de iluminación óptimo para las necesidades del local o aplicación.
Nos podremos encontrar una amplia variedad de productos, con diferentes calidades y diferentes resultados. Los módulos LED, por norma general, se caracterizan por su larga durabilidad, normalmente más de 50.000 horas. Cuando una serie de productos, en un porcentaje superior al 10% no llega a acercarse a la vida útil declarada por el fabricante, podemos estar seguros de que el producto no tiene la calidad que se declara.
Existen esencialmente dos tipos de LED: los módulos led integrados, con un buen sistema de disipación del calor, una durabilidad elevada y en los que hay que sustituir la lámpara completa cuando se estropea la fuente luminosa; y los módulos LED con forma de bombilla tradicional. Aquí la disipación del calor generado se ve más comprometida, y por lo tanto la vida útil declarada no suele ser tan elevada (la mitad, normalmente). Pueden ser sustituidos fácilmente cuando se estropean, pero tienen en contrapartida, unos resultados luminosos un poco peores a los módulos integrados.
Debemos recordar que, para un uso continuado de 12 horas al día, 365 días al año, la durabilidad de un LED de 50.000 horas es aproximadamente de 10 años.
Otra de las ventajas es que, por norma general, un abuso en las conmutaciones (encendidos y apagados) no provoca un acortamiento ostensible de la vida útil del LED, a diferencia de otros tipos de lámparas.
Iluminación de Emergencia:
La normativa de referencia en las instalaciones de alumbrado de emergencia es el Código Técnico de la Edificación (CTE), y el REBT, ITC – 28.
Es necesario realizar un estudio completo del alumbrado de emergencia, con el fin de garantizar la iluminación necesaria en las rutas de evacuación, cuadros eléctricos, etc.
Estudios de Iluminación:
Cuando se trata de iluminar un local, una zona de trabajo, unas instalaciones, es necesario realizar un estudio de iluminación completo.
Etelnoga está capacitada para realizar dichos estudios, siguiendo la normativa aplicable. Para iluminación interior, la normativa base es la Norma UNE EN 12464 y el Código Técnico de la Edificación. Para iluminación exterior, su homólogo es el Real Decreto 1890/2008.
Iluminación Ornamental y Decorativa:
Instalación de lámparas, farolas y elementos de iluminación a gusto del cliente.